miércoles, 11 de marzo de 2020

Lenguaje no sexista


Avanzar en el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo, entendido no sólo como medio de comunicar sino también de representar la realidad social, constituye un elemento importante para el desarrollo de la igualdad de género.
Es importante  utilizar adecuadamente el lenguaje, de manera que se atienda la diversidad en cuanto a sexos, étnias… para construir y adquirir pensamientos y actuaciones más representativas e inclusivas y por ello más equitativas. Partimos de la base que el lenguaje puede ser considerado un instrumento y una herramienta democrática que valora y fortalece a cada una de las personas intervinientes en el hecho educativo y en la sociedad, máxime en un momento como el actual donde la diversidad ocupa un papel cada vez más relevante en los distintos ámbitos educativos.
Se considera, en particular, la importancia del lenguaje en la representación de la realidad aprendida por estudiantes y enseñada por docentes, cuyo marco referencial para su práctica pedagógica está dado por bases curriculares y programas de estudio que invisibilizan la problemática del género, reproduciendo relaciones de inequidad y exclusión. Se plantea, entonces, la necesidad de un cambio cultural a partir de la incorporación de un lenguaje no sexista en los contextos educativos para con ello promover relaciones equitativas e inclusivas.
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